REVISTA WIPALA

Un espacio para hablar de turismo territorio y buen vivir

.

Slider

ESCUELA DE LA SOSTENIBILIDAD: UNA NUEVA EDUCACIÓN PARA UN NUEVO MUNDO

En los tiempos modernos y de crisis global, en el que sistema económico y social imperante se derrumba de manera estrepitosa, haciendo un ruido apocalíptico, es el momento en el que deben surgir nuevas alternativas de ser y estar en el mundo. Para ello se requiere tener una educación diferente enfocada en la consciencia colectiva, en la construcción comunitaria y la restauración ecológica y social de los territorios.

Es increíble que un virus, una pequeña cadena de ARN envuelta en una capa de lípidos, tal vez la unidad mínima de vida, si es que se puede considerar vivo a un virus, puso de rodillas al sistema que hoy rige a gran parte de la humanidad. Es un mensajero de la naturaleza que viene con grandes lecciones. La primera de ellas que debemos trabajar juntos y que la economía no puede estar por encima de la vida.

Para lograr este objetivo, la Escuela de la Sostenibilidad propone abordar esta recuperación desde el ser y el conocimiento personal para pensar una nueva sociedad, que nos permita resarcir los daños causados al planeta por la economía global. Es el momento de pensar que no somos la única especie que habita el planeta y que en muchos lugares se está recomponiendo la vida, han vuelto las aves, los lugares de mayor afluencia se han calmado y ha retornado el silencio a las selvas montañas y costas.

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG DE LA ESCUELA DE LA SOSTENIBILIDAD

 

 

Hoy, las ciudades, la máxima construcción humana, parecen escenarios apocalípticos de una película de Hollywood. Las aerolíneas han dejado sus vuelos en tierra y una buena parte de la humanidad se encuentra refugiada en sus hogares, la economía global se ha ralentizado a tal punto de frenar en seco. Entonces, ¿Qué vamos a hacer cuando volvamos a las calles?, ¿volveremos con la misma actitud arrogante de seres superiores? o ¿encontraremos en nuestro encierro de meses la consciencia global para vivir de manera mas austera, mas sensible y mas amorosa con la Tierra?

Así las cosas, la educación desde la consciencia y el ser serán protagonistas en el lento proceso de salir de nuevo de nuestros refugios, de visitar nuestras amadas montañas, nuestros ríos, valles y bosques. Es hora de pensar una nueva economía donde impere la vida, la consciencia colectiva de protección de todas sus formas y la naturaleza sistémica, compleja y caótica de Gaia, el superorganismo vivo.

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG DE LA ESCUELA DE LA SOSTENIBILIDAD

Después de esta situación global la tierra y la humanidad ya no serán lo mismo, el cambio fue abrupto y así deben ser las soluciones que propongamos: disruptivas, re-evolucionarias y radicales. La teoría evolutiva, propuesta por Darwin y validada por la historia, nos ha demostrado que lo que no se adapta se extingue. La geología también da cuenta de ello: lo que no se dobla se parte. Así pues, nace esta propuesta de la Escuela de la Sostenibilidad, la cual pretende construir colectivamente una nueva educación para un nuevo mundo.

Es por esto por lo que los he invitado a hacer parte de la construcción colectiva de nuevas realidades desde la esencia de nuestro ser, desde nuestros quehaceres cotidianos y de una consciencia individual conectada a un ser superior que conformamos todos, y todos significa pensar en las plantas, los animales, las bacterias, los hongos, humanos e, incluso, los virus. Hagamos posible el futuro en estos tiempos inciertos. En épocas de crisis unos usan los pañuelos y otros los fabrican, me rehusó a hacer ser parte del primer grupo.

Así pues, diseñé este blog con el fin de empezar a hacer aportes desde este grupo transdiciplinario de personas que tanto tenemos que aportar a repensarnos y volver a levantarnos. De esta manera los invito a registrase y escribir frecuentemente para consolidar la propuesta de Escuela de la Sostenibilidad, que en mi cabeza solo es una idea, pero en nuestros teclados se hará una realidad.

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG DE LA ESCUELA DE LA SOSTENIBILIDAD

keep calm
& write us

keep calm
& write us