GUIA DE ESCALADA ROCAS DE SUESCA

.

Slider

Espacio para patrocinador oficial 1080 X 70, si tiene interés de pautar contactenos

Geología

GEologia

Las rocas que se encuentran en el área del municipio de Suesca tienen una historia de millones de años. Estas rocas son de tipo sedimentario, las cuales se formaron por la depositación de sedimentos de varios tamaños (arcillas, limos y arenas) en las plataformas marinas y playas que hacían parte de la Sabana de Bogotá durante el Cretácico, en la era Mesozoica (entre 65 y 100 millones de años). En ese entonces las tierras que formaban la Pangea se estaban separando y el mar empezaba a ingresar al continente Suramericano gracias a la subsidencia tectónica. Los sedimentos se depositaban dependiendo la energía de las aguas que se encontraban en el área y después se consolidaban formaban intercalaciones de capas de rocas arcillosas (arcillolitas)  con capas de rocas arenosas (areniscas).

En la Sabana de Bogotá el conjunto de estas capas de roca es conocido como Grupo Guadalupe, el cual puede alcanzar espesores de hasta 750 metros. El Grupo Guadalupe se puede subdividir en 4 Formaciones, que se depositarona nivel regional una sobre la otra: Formación Arenisca Dura (areniscas muy consolidadas de alta resistencia y con alto contenido de cuarzo), Formación Plaeners (arcillolitas con alto contenido de sílice), Formacion Arenisca de Labor (areniscas cuarzosas de resistencia moderada) y Formacion Arenisca Tierna (Areniscas cuarzosas y feldespáticas).

Al ser rocas formadas en un ambiente marino de playa tiene evidencias de los seres vivos que habitaron en este, tales como foraminíferos, artrópodos, bivalvos y amonitas, y los cuales han sido preservados en forma de fósiles en las rocas del Grupo Guadalupe. Además se evidencian huellas de los movimientos que estos seres vivos hacían bajo los sedimentos arcillosos y arenosos que formaban el suelo marino, a los que se les conoce como icnofósiles, mas específicamente Thalasinoides.

A inicios del Terciario, en la Era Cenozoica (65 millones de años) se inició el levantamiento de la zona continental gracias al inicio de la orogenia pre-Andina y el mar empezó a retirarse, por lo que se depositaron sedimentos arcillosos, de tipo fluvial, transicional y continental, con mantos de carbón, que son parte de la llamada Formación Guaduas.  Posteriormente se depositaron otras rocas de tipo continental, que hacen parte de las Formaciones Cacho, Bogotá, Regadera y Tilata. Además, existen numerosos depósitos de edad cuaternaria de tipo fluvial (de ríos), lacustre (de lagos), aluvial (por deslizamiento cerca a ríos y lagos) y coluvial (de caída de rocas en base de laderas) a lo largo de la Sabana de Bogotá.

En las cuencas que componen el área de Suesca se encuentra en la base las rocas del Grupo Guadalupe, las cuales se evidencian principalmente por una topografía competente y escarpada como la que se observa en los Farallones de Suesca. Sobre estas rocas se encuentran depósitos de la Formación Guaduas, evidentes igualmente sobre los Farallones de Suesca, y cuyos mantos de carbón han sido parcialmente explotados a lo largo de la historia del municipio. Finalmente afloran rocas de otras formaciones, como la Tilata, cerca  al limite con Choconta, en el cañón del rio Bogotá. También se encuentran depósitos cuaternarios lacustres y fluviales. El rasgo mas característico de estos depósitos cuaternarios es evidente en el valle consiguiente a los Farallones de Suesca, donde están los depósitos aluviales y fluviales del Rio Bogotá.

La zona además ha sido afectada por la tectónica característica del continente suramericano, por lo que las rocas se encuentran altamente fracturadas y hay acción de fallas sobre las capas de rocas que han creado desplazamientos locales y regionales de las mismas. En el área de Suesca han sido reconocidas dos estructuras regionales que afectan las rocas. La mas evidente es la falla de Nemocón, de tipo inverso (compresivo) y que se puede observar en la zona de los Farallones de Suesca, donde además se formó un anticlinal (estructura en forma de domo) que fue erosionado por el rio. También se encuentra el sinclinal de Suesca-Teusaca (estructura en forma de cuenca o U), al oriente del valle del Rio Bogotá. Se encuentra también evidencia de fallas y estructuras locales.  

La historia de la formación de las rocas en Suesca tiene muchos componentes geológicos de depósitos de rocas, erosión, fracturamiento, fallamiento y desplazamiento y gracias a esta historia geológica podemos disfrutar en dia de hoy de un paisaje maravilloso en este municipio de la Sabana de Bogotá. 

Espacio para patrocinador, si tiene interés de pautar, contactenos 

METEO COLOMBIA

keep calm
& write us

keep calm
& write us