GUIA DE ESCALADA ROCAS DE SUESCA

.

Slider

Espacio para patrocinador oficial 1080 X 70, si tiene interés de pautar contactenos

Generalidades Sobre Suesca

Templo Doctrinero Nuestra Señora del Rosario

Suesca es un pueblo apacible ubicado al norte de La Sabana de Bogotá, tiene una extensión de 23.62 K2 y una población de 18.000 habitantes, cuenta con importantes atractivos turísticos como Las Rocas de Suesca, El Valle de los Halcones, Fuego Lento, Monolitos, Cuevas y numerosos senderos que recorren el municipio y lo conectan con otros a su alrededor como Sutatausa, Chocontá, Nemocón, entre otros; estos son usados para la práctica del treking y la bicicleta de montaña entre otros deportes de aventura.

Suesca fue fundada en 1600 por Luis Enríquez. Sin embargo, Años antes, en 1537, había llegado desde la provincia de Vélez ale Adelantado Gonzalo Jiménez de quesada, quien   escribió un libro llamado “Ratos de Suesca” el cual se encuentra extraviado. Luego en el siglo IXX vivió el poeta Diego Fallón (1834-1904), como inspiración para escribir un extenso y hermoso poema acerca de las rocas de Suesca, en el que ya hablaba de La Nariz y La Ceja de las caras que se dibujan en Las Rocas. ver poema.

 
 

El municipio tiene una importante actividad comercial, sin embargo la fuente principal de trabajo son la Industria de la Flores, la producción de pollos y en los últimos años la cementera ubicada en las afueras del casco urbano del municipio. Paradójicamente aunque el municipio es de gran  importancia turística en la Sabana de Bogotá son pocos los suescanos se benefician de esta actividad.

En términos ambientales Suesca tiene graves problemas, el principal es que además de encontrase en una zona subxerofitica (de condiciones ambientales secas) y eliminación casi total de coberturas nativas que sustentaban una oferta hídrica importante; ha hecho que en el municipio exista escases de agua. Razón por la cual es recomendable iniciar campañas de reforestación y restauración ecológicas tendientes a la recuperación de bosques en zonas estratégicas del municipio. Un ejemplo de esto es la desecación de La Laguna de Suesca, su cuenca tiene el 2% de cobertura vegetal nativa (SIRAP 2002), lo que ha echo que las quebradas que alimentaban la laguna se muriera con las consecuencias que hoy observamos. Esta misma a deforestación y reforestación con pinos, eucaliptos y acacias está causando graves problemas de erosión en varias partes del municipio.

Otro grave problema en el municipio es el Rio Bogotá, que pese a los esfuerzos que se han hecho para por parte del estados y diferentes ONG´s de carácter ambiental, sus aguas aún tienen gran concentración de  contaminantes y tiene una presencia alta de espuma, lo que ha hecho que deportes como el rafting se hayan dejado de practicar en el municipio, generando así externalidades negativas hacia los operadores que trabajaban en el rio.

Una Propuesta Sostenible

Pictograma en las Rocas de Suesca

Si quiere conocer nuestra propuesta de parque para las Rocas de Suesca haga clic en el siguiente botón

Espacio para patrocinador, si tiene interés de pautar, contactenos 

METEO COLOMBIA

keep calm
& write us

keep calm
& write us